jueves, 16 de mayo de 2013

Una tienda en París



Bueno, bueno, por donde empiezo…

Lo cierto es que cuando elegí el libro no tenía pensado hacer ningún tipo de comentario, pero aquí estoy escribiendo…

Para hacer la elección, cosa que a mi me parecía muy difícil por el nivel de lectura que hay en el grupo, me metí en una pagina de Internet para ver novedades, libros mas leídos, comentarios…  con la intención de coger un libro de lectura fácil, y sobre todo que nos hiciera sonreír y pasar un rato agradable.

Mi sorpresa fue la gran cantidad de libros que hay. Después de descartar los de Grey (los más vendidos  de los últimos meses) empecé a liarme un poco… nada, sólo un poco…

Tanteé mediante whatsapp a unas amigas haber si me recomendaban alguno… volví a descartar los de Grey… y me encontré que tenía que tomar una decisión. Sí, una decisión  pequeña pero había que decidir algo… con lo indecisa que soy yo!

Entre los finalistas había uno: “Una Tienda en Paris” de Maxim Huerta.



Pensé: “Uy, como me suena el nombre del autor; creo que hacía un programa en Canal Plus hace unos cuantos años…”

Lo recordaba, y como me cae bien lo elegí con la intención que fuese un libro diferente y divertido.

¡Además tenía la característica importante que es CORTO y el título me gusta! 

Cuando acabe de leer el libro pensé en escribir una pequeña crítica. Mire algo sobre el autor y, sorpresa sorpresa, no es el Máxim que yo creía… le había confundido con Máximo Pradera; éste sí trabajaba en Lo + Plus con Fernando Schwartz y Ana Garcia-Siñeriz. ¡¡Menuda confusión!!

El verdadero autor es…

Màxim Huerta Hernández (Utiel, Valencia, 1971) es periodista. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia, inicia su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal. Su salto a la televisión se produce en 1997, año en el que se incorpora a Canal 9. Comienza a trabajar en Telecinco en 1999, al frente del informativo regional de la cadena para la Comunidad Valenciana. Ese mismo verano pasa a la emisión nacional al convertirse en uno de los rostros de Informativos Telecinco, en los que permanece cinco años presentando distintas ediciones. Durante ese período presenta La noche temática de los juegos de rol y forma parte del equipo informativo de elecciones y grandes acontecimientos, como la guerra de Irak, de Afganistán o la boda real. En 2005 da un giro a su carrera profesional —hasta ese momento siempre vinculada a los espacios informativos— y se incorpora al equipo de presentadores de El programa de Ana Rosa, un magacín conducido por la popular periodista Ana Rosa Quintana. Formó parte también del equipo de Queremos hablar, en Punto Radio.

Màxim Huerta es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y colabora en Vanidad y Divinity.

"Una tienda en París" es su tercera novela. Anteriormente había publicado “Que sea la última vez” y “El susurro de la caracola”, todo un éxito de ventas y crítica.      
                           
Cuando me di cuenta de la confusión pensé: “para haberlo escrito éste ni tan mal…”

Creo que si lo hubiese sabido desde el principio no le hubiese dado una oportunidad. No me gusta el tipo de periodismo  que ha hecho junto a Ana Rosa Quintana en Telecinco ya que este estilo de programas no me van.

Una tienda en París

Una Tienda en París cuenta la historia de Alice y Teresa, dos mujeres y dos vidas unidas por una corazonada…

Teresa deja su vida gris en Madrid para ir en busca de una vida que tenga todas las gamas de color en París.

Después de perder a su madre y ser educada por su tía en un ambiente tan hostil como estricto en el que le resultaba difícil respirar, Teresa puso rumbo a París guiada por un viejo cartel de una tienda de telas de esta ciudad que adquirió en un anticuario.

Lo que no sabía es que su anterior dueña, Alice Humbert, la llevaría hasta el París de los años veinte, mostrando la sociedad de aquella época y viendo las carencias de unos frente las opulencias de otros. Alice nos cuenta su historia de amor, lujo y supervivencia en ese París  de modistos, pintores y artistas célebres de principios del siglo veinte.

Además Teresa, gracias a la búsqueda de Alice, no sólo descubrirá un futuro, si no también un pasado que creía  perdido.

En resumen decir que no ha sido un libro que me haya enganchado, aunque de todos modos me ha resultado una lectura amena e interesante por la historia de esas dos mujeres en busca de la Felicidad y como confluyen en ese inesperado final mostrando a su paso ese grandioso París de los años veinte.

Como dice Máxim, este libro trata de un "viaje hacia la felicidad interior" porque "París no es un lugar, es un estado de ánimo".

A fin de cuentas un libro con una gran sensibilidad.

Elena       

3 comentarios:

  1. Al comenzar el libro y no engancharme, pensé que iba a ser un libro de los tantos que te lees y no te deja ningún tipo de huella.
    Me costó ubicarme en la época en la que se estaba relatando el libro y la edad de la protagonista...En un principio pensaba que estábamos en la época de los años 40 o algo así.
    La lectura se me hizo mucho más amena desde el momento en que Teresa viaja a Paris. Y partir de entonces logró engancharme.
    Lectura sencilla y rápida de leer. Para mí está bien escrito y coincido con Elena que si hubiera sabido quién era su autor, tampoco me hubiera decantado por el libro.
    Para mí no es un libro que te vaya a dejar huella, pero entretenido y fácil de leer.

    laura

    ResponderEliminar
  2. Entretenido pero sin mas . Mucho topico y un final que a mi me sobra. Me interesa todo lo que no cuenta , porque Teresa vive con su tía , porque Laurent se lleva mal con su padre , que paso con Alice despues de dejar a su amante... Parece ser que nada intesante porque ninguna pista sobre ello. Eso si, no hay peridista de television qeu se precie que no tenga publicada una novela....

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vosotras en muchas cosas; a mí también me costo bastante engancharme al libro y de hecho, como a Laura, no lo hizo hasta que la protagonista llega a París. Además coincido con Pilar en la idea de que me interesa todo lo que no cuenta, son dos historias incompletas, que intenta entrelazar sin demasiado éxito y que a mí me ha dejado con las ganas de saber más de Alice y Teresa, dos mujeres que parecen lo más interesante del libro. Al final, como una revelación y tras una vida de penurias de las dos protagonistas, nos describe un final feliz al estilo deL típico cuento de hadas......" fueron felices y comieron perdices", muy bien, si tú lo dices nos lo creeremos Maxim.....

    ResponderEliminar