domingo, 26 de mayo de 2013



SOBRE LA AUTORA

(Madrid, 1960) Escritora española, una de las más relevantes de las últimas generaciones, con títulos tan significativos como Las edades de Lulú y Malena es un nombre de tango


Nacida en Madrid, ciudad a la que siempre se ha sentido estrechamente vinculada, Almudena Grandes estudió geografía e historia en la Universidad Complutense y comenzó a trabajar en el mundo editorial como escritora de encargo. Cuenta la autora que se dedicó a la escritura gracias al fútbol y porque no sabía dibujar: “Cuando íbamos a visitar a mi abuelo, mi padre y él veían el fútbol y no se podía hablar. A los niños nos daban lápices de colores, pero como a mí no me gustaba dibujar, me aburría. Y me dijeron que escribiera algo. Aún conservo algunos cuentecitos de regalo de los que obtuve rentabilidad económica. Fue mi primer trabajo profesional”. 

Entre sus trabajos como redactora y alguna incursión en el cine (en 1982 tuvo un pequeño papel en el filme de Oscar Ladoire A contratiempo), Almudena Grandes obtuvo el reconocimiento del público con su ópera prima, Las edades de Lulú (1989). La novela, una insólita historia de iniciación y aprendizaje, obtuvo el XI premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica, convocado por la editorial Tusquets, y supuso el mayor éxito en la historia de este premio. Desde su aparición ha sido traducida a 21 idiomas y lleva vendidos más de un millón de ejemplares. 



Fue en febrero de 2007 cuando le tocaría el turno a El corazón helado, considerada por la propia autora como su novela más ambiciosa hasta la fecha. Es en esta novela donde comienza su paseo por la historia de España y datada cronológicamente en la guerra civil española.
SIPNOSIS DE LA OBRA

Es la primera de las seis obras que configuran la serie de Episodios de una Guerra Interminable

“Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.”

MI OPINIÓN 


Inés y la Alegría, es uno de esos libros, que siempre quedarán en mi recuerdo. Con el paso del tiempo, olvidaré muchos pasajes de esta obra, pero, sin duda alguna, perdurará en mi memoria el argumento de esta novela. 

Al principio la lectura, se me hizo espesa y complicada. Me costó darme cuenta que existían 3 narradores (Inés, Galán y la propia Almudena) y acostumbrarme a los cambios de épocas y de historias. 

Almudena Grandes, ha sabido compaginar a la perfección historia y ficción en esta obra que bajo mi punto de vista, está cuidadosamente escrita, narrada con naturalidad y delicadeza compaginando tanto historias personales como elementos históricos. Destacar que además de la historia principal (la de Inés y Galán), ha sabido resaltar personajes secundarios dignos de mención. Me quedo con Virtudes, pero sobre todo con la historia de Adela. 

Lo considero un relato interesante desde el punto de vista histórico (el episodio de la invasión del valle de Arán yo ni lo conocía hasta que he leído el libro), aunque según mi opinión, reitera en varias ocasiones el mismo suceso a lo largo del libro, restando importancia a un hecho histórico desconocido. 

Debido a mi falta de conocimiento de la historia del Partido comunista me ha sorprendido su estructura, estrategias internas…..Sobre todo la figura de Dolores Ibárruri, que para mí siempre ha sido una señora enlutada, con rictus de tristeza y expresión de cabreo, dando la sensación de mujer físicamente débil, pero ¡Joder con la Pasionaria!.


Es una lectura totalmente recomendable, que a mí me da pie a seguir leyendo los episodios de una guerra interminable, con la siguiente novela “El lector de Julio Verne”. 

Y del libro, me quedo con una frase que se repite en diversos momentos de la novela y que para mí es mucho más que una frase….“la historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales”.

Laura

1 comentario:

  1. Yo ya había leido, varias novelas de Almudena Grandes , y he de decir que esta no es de las que mas me ha gustado. Reconozco su calidad como escritora , para meterse y salir airosa de una nueva versión de Los Episodios Nacionales , pero la historia de Ines y Galan me ha dejado fría, no ha conseguido ni emocionarme ni sorprenderme . Me quedo con la parte historica , interesante y totalmente desconocida. Lectura totalmente recomendable y autora a seguir en nuevas publicaciones .

    ResponderEliminar